El narcotráfico es en la actualidad para nuestro país, un problema con muchas aristas. Una de ellas, es la cultura que han formado estos personajes entre ellos mismos y en las poblaciones donde se desarrolla la narcocultura. La narcocultura involucra la manera en cómo ellos viven, se relacionan, se visten. La narcocultura, es una subcultura o una cultura contestataria que desea criticar al sistema en el que vivimos.
Todos hemos sido testigos como se mezcla la narcocultura entre las sociedades. Es decir, se puede palpar, pero nadie dice nada. El término de narcocultura no encontré la definición como tal. Se puede, entonces, sacar una conclusión de qué es la narcocultura a partir de las palabras que la forman: narcotráfico y cultura
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Dentro de los mismos narcóticos podemos encontrar una gran variedad de éstos que permiten al ser humano utilizarlo para atender algún mal, esto es en el caso que un médico lo administre, o en el otro, y más común desafortunadamente, para fugarse de la realidad, es decir, ante la falta de valores familiares, de oportunidades escolares, laborales, etc. el individuo recurre a la droga.
Por otro lado también consultando el significado del la palabra narcocorrido es la siguiente: es un subgénero perteneciente a la música norteña, ya sea en estados del norte de México o por músicos hispanos provenientes de las comunidades latinoamericanas en Estados Unidos.
Éste es una versión reciente del tradicional corrido mexicano, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico.
Esta clase de canciones no buscan, generalmente, moralizar el tema del narcotráfico, sino más bien detallar las vivencias típicas en las que se hallan envueltos sus personajes. Al igual, existen narcocorridos que agregan al narcotraficante virtudes esenciales para el desempeño de sus actividades ilícitas, proyectándolos como hombres de poder, valientes, justos, astutos, temerarios y resueltos.
La narcomúsica conlleva la intención de presentar como personajes heroicos y triunfadores a quienes viven al margen de la ley. Las reseñas de la vida delictiva, muerte o captura de hombres y mujeres ligados a la delincuencia organizada, son escuchadas en forma estridente por jóvenes a bordo de sus vehículos. También buscando en el internet escuche una de las canciones que en este mismo semanario se menciono en un número anterior, donde se habla de un personaje involucrado al narcotráfico como si fuera un digno ejemplo a seguir para nuestros jóvenes.
El narcotráfico ha tocado a muchas familias tijuanenses, algunas involucradas y algunas otras víctimas y donde el resultado final en muchos casos es la cárcel para algunos y la muerte para otros. Si bien hay que reconocer que la autoridades de los tres órdenes de gobierno no estaba atendiendo estos temas en particular con la música que fomenta y aplaude actividades y personajes del narcotráfico que tanto daño le hacen a la sociedad. Hoy la autoridad toma mano dura contra todo aquello que atente contra el bienestar de nuestra comunidad. Debemos cuidar lo que escuchan y aprenden nuestros jóvenes porqué ellos serán las siguientes generaciones.